lunes, 16 de junio de 2014

Iglesia criminógena.


Hace aproximadamente 2 semanas, encontré un artículo en el cual, el Papa de la iglesia católica propone un clase de sistema en el cual lleve al delincuente a su total reinserción (mediante diversos métodos, regresar a la persona que ha cometido un acto antisocial o que esté penado, a la sociedad, donde se pueda desarrollar de una forma completa, sana, socia y en beneficio de todos. Pero, principalmente, que no reincida o, cometa crímenes nuevamente).
Mientras realizaba la lectura del artículo, me asaltaron muchas dudas respecto a la posición de la iglesia a hacer este tipo de peticiones y sugerencias, y también, las contradicciones que en estas surgen en línea con lo que mencionaban, esto, dado mis estudios en criminología donde, desde hace años se ha tomado a análisis las perspectivas que maneja el Papa (el cual trata de presentarlo como innovador), pero eso es harina de otro costal que será tratado en otra entrada.
Les recomiendo que realicen la lectura de este artículo y se generen sus propias impresiones, ideas u opiniones, pueden hacer clic aquí para ir directo a la noticia.
A partir de ese momento decidí consultar la opinión de personas con más experiencia en esta área, ya que yo solo me considero un amateur y pude leer una respuesta particularmente interesante, dónde se critica este sospecho actuar. Dado que, posiblemente leyeron el artículo, les comparto esta respuesta bastante peculiar y muy acertada.


Iglesia criminógena.



Por: Mario Alberto Vázquez Montano. 

Sociedad Mexicana Forense Semefodesc.


La iglesia es una institución que no puede hablar de estos temas más que diciendo disparates e ideales inalcanzables; la menos autorizada pues es, ha sido y será un ENTE CRIMINÓGENO (productor de criminalidad), al igual que su par y cómplice, el Estado. Sólo señalaré un aspecto de lo que antes afirmo: el valor de la vida humana ha descendido a pasos agigantados hasta hacerse comparable al valor de las cosas, incluso hay cosas que vales más que la vida humana –piénsese en el valor de los diamantes y la miserabilísimas vidas de los mineros que buscan esta cosa– y ha tomado tal valor la vida humana por una razón: el mundo está superpoblado y en occidente, la iglesia católica y todas sus ramas descendientes opuestas, promueven dicha superabundancia de personas bajo ideas tan irracionales como "Id y henchid la tierra, creced y multiplicaos, aceptad todos los hijos que Dios te manda" y absurdos de esta naturaleza (observen la postura irracional de la iglesia contra el aborto).
A la iglesia y al estado (así con minúsculas) les interesa la superpoblación pues de esta manera perpetúa su poder. A la explosión demográfica sigue la abundancia, lógicamente, de la vida criminal tal como la estamos viendo de una manera desorbitada. La iglesia tiene las manos y la cara muy sucias y es también provocadora de vida criminal. Recuérdese tan sólo la cantidad de pederastas que tienen, promueven y mantienen y las miles de cientos de miles de vidas distorsionadas y arruinadas por tales delitos –y los pederastas y rodos los delincuentes sexuales son irrehabilitables-. Que el santocho que la dirige, antes de abrir su execrable boca medite que para ser creíble dicha institución, debiese comenzar por revisarse a sí misma y cambiar sus objetivos sociales, que nunca podrán realizar, pues están sustentados en dogmas y dogma es total irracionalidad.




Por otra parte, también tenemos otra opinión igual de buena, de parte de un buen colega:


Detective dice:




Por una parte, creo en la justicia restaurativa, donde el delincuente (en muchos casos), puede tener reinserción. En cambio, no todos los delincuentes tienen dicha "posibilidad" por la índole de sus delitos, por ejemplo: pederastia, violación y otros similares.
Eso por una parte, pues la iglesia le iría muy bien "reinsertar" a estos sujetos a su criterio y molde conceptual.
Por otra parte, se conoce la peligrosidad de aquellos países donde han dejado la política y el derecho en manos de, tanto militares (autocracias), o religiones. Cosa poco aconsejable; sin duda, cuando uno de estos dos roles asume el control social, puedes esperar (y pasará), cualquier disparate de características colosales, y luego señalará un cabeza de turco para lavarse las manos (la historia lo corrobora).
Si la iglesia está de acuerdo con la justicia restaurativa, debería apoyar a los países que la aplican (son pocos, pero los hay), y apoyar su uso, en lugar de apropiárselo. Pues un sacerdote no es juez, ni un psicólogo, ni mucho menos un forense, ni por supuesto un reinsertador social. Todos y cada uno de ellos (y alguno más), aptos para la justicia restaurativa.
Aun siendo un planteamiento, es probable que más adelante implanten algún modelo, y afirmen que funcione. DESCONFÍEN incluso los países que aplican este modelo jurídico, y teniendo unos resultados decentes, no afirman que sea una panacea, cuando cada caso en particular puede llevar años, y decenas de especialistas de disciplinas dispares.
La institución religiosa está sufriendo un duro revés. Cosa que en parte me agrada, porque considero inútil y tóxico cualquier creencia que te vuelva ignorante, y en eso es lo que se especializó la iglesia católica desde hace muchos siglos. El hecho que hayan generaciones que hayan estudiado, tengan más educación y principio, e incluso las redes sociales nos permiten ampliar documentación, investigación y trato con todo el mundo, sin duda ha influido al declive de lo que considero la mayor secta de la historia. De los musulmanes, judíos y otros ya hablare, son arena e otro costal, pero todo se reduce a que estos últimos años no ha sufrido su revés por su falta de progreso en área concretas, y por carácter conservador y céntrico a su "raza" (ya caerán, hasta la montaña de Mahoma se hace polvo con el paso del tiempo).




¿Algún comentario al respecto?

Hemos comprendido que esta institución no se encuentra en condiciones para realizar este tipo de suposiciones, esto, por su misma naturaleza criminógena, por los mismos principios que esta promueve y que, sin necesidad de recalcar, son inadecuados. Intentan proponer sistemas que han sido propuesto desde hace años, y de una manera como si esto fuera original de ellos mismo pero no se atreven a observarse a ellos mismo y lo que ha provocado en la sociedad: una manera irracional para observar la vida.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario